lunes, 16 de enero de 2017

Ruido blanco para tinnitus

Ruido blanco para tinnitus
Cuando el origen de los pitidos en los oídos no puede eliminarse se emplea el sonido como tratamiento del acúfeno.

En algunos casos, la intensidad del acúfeno puede reducirse mediante el empleo de audífonos y de generadores de interferencia acústica (ruido blanco), proporcionando al paciente un sonido de mayor intensidad que el acúfeno que escucha.

Estos audífonos o generadores emiten un sonido blanco similar al del mar que evita la percepción del acúfeno a lo largo de las horas del día y que consiguen que la actividad cerebral asociada al ruido se frene llegada la noche.

Terapia sonora para acúfenos





José Miguel Láinez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia y miembro de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN), ha destacado el empleo de distintas técnicas de neuromodulación, como la terapia sonora y la estimulación del cerebro para el tratamiento del acúfeno o ‘tinnitus’.

El especialista, uno de los fundadores de la Tinnitus Research Initiative (TRI), organismo que organizó en Valencia el 7º Encuentro Internacional de Investigación de Tinnitus –bajo el lema ‘Tinnitus: una enfermedad tratable’–, ha explicado que el ‘tinnitus’ es una enfermedad que consiste en escuchar ruidos en los oídos cuando no hay fuente sonora externa.

El tinnitus es una enfermedad que afecta aproximadamente al 20% de la población y sólo se cura en un pequeño porcentaje de casos, pudiendo repercutir seriamente en la salud y la calidad de vida cuando se convierte en constante y severo. En estos casos puede provocar depresión, trastornos del sueño, dificultad para concentrarse o a un aislamiento familiar y social.


Causas del acúfeno

Los acúfenos son mantenidos por la activación de una serie de estructuras del sistema nervioso pero, en muchos casos, no se sabe “con certeza” qué es lo que lo desencadena. El acúfeno, según José Miguel Láinez, “puede ser un síntoma de casi cualquier problema auditivo, como cerumen, infecciones en el oído, hipoacusia (pérdida de audición por traumas acústicos o exposición a ruidos fuertes) o la enfermedad de Meniere.

De hecho, los problemas auditivos son la causa más frecuente del acúfeno.

Tratamiento del Acúfeno

Los tratamientos actuales para mejorar los síntomas del acúfeno, dice Láinez, abarcan desde el empleo de fármacos hasta las terapias psicológicas para reducir el estrés y lograr la adaptación del paciente al acúfeno.

También se usan fármacos neuromoduladores antidepresivos y enmascaradores de Tinnitus. En este sentido, ha destacado las técnicas de neuromodulación, que van desde la terapia sonora, con diferentes tipos de ruidos o música, hasta la estimulación de diferentes áreas del cerebro.

Daño en células del oído interno

Según el doctor Láinez, las últimas investigaciones apuntan a que una de las causas del acúfeno se debería a un daño a las células ciliadas del oído interno, células encargadas de transmitir el sonido al cerebro y que en los mamíferos, al contrario que en otras especies animales como las aves, no se regeneran.

“La investigación con células madre está abriendo nuevas esperanzas de curación para los pacientes y no se descarta que en el futuro se puedan regenerar estas preciadas células para recuperar la audición en el caso de los sordos y para curar los acúfenos”.

Sin embargo, cuando el ‘tinnitus’ se hace crónico se activan una serie de centros en el sistema nervioso central y se producen cambios en el mismo que lo hacen persistente: “de ahí el interés que ha suscitado el manejo del mismo por parte de la neurociencia en orden a conseguir un tratamiento eficaz”.


Fuente: medicinatv.com





No hay comentarios:
Write comentarios

@AcufenoNo