domingo, 15 de enero de 2017

Pitido de oídos

pitido de oídos

Acúfenos, ¿pitido de oídos o pitidos en el cerebro?

Las terapias más prometedoras para tratar o enmascarar estos molestos ruidos que se sienten en el interior de la cabeza se basan, según los expertos, en los descubrimientos realizados en los últimos años sobre la actividad cerebral de los pacientes que padecen acúfenos (tinnitus).




Con equipos de toma de imágenes cerebrales como la resonancia magnética, grupos de investigadores de Estados Unidos y Europa han descubierto, de manera independiente, que las áreas cerebrales responsables de interpretar el sonido y generar emociones de miedo se mantienen excepcionalmente activas en las personas que se quejan de acúfenos.

Los acúfenos no son tanto un tintineo en los oídos como un tintineo en el cerebro, según Thomas J. Brozoski, investigador de los acúfenos en la Facultad de Medicina de la Universidad del Sur de Illinois, en Springfield (Estados Unidos).

De hecho, los acúfenos pueden ser intensos en personas con pérdida de capacidad auditiva e incluso en aquéllas con nervios auditivos completamente seccionados.

En ausencia de estimulación auditiva normal, el cerebro es como un conductor que intenta sintonizar una emisora de radio situada fuera de onda. Sube el volumen intentándolo, pero sólo obtiene molestos ruidos estáticos.

Richard Salvi, director del Centro de Audición y Sordera en la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo, dice que la estática puede ser “ruido neuronal“: el sonido de los nervios al dispararse. O, dice, podrían ser restos de los recuerdos del sonido.

Fuente: elpais.com



No hay comentarios:
Write comentarios

@AcufenoNo