domingo, 15 de enero de 2017

Acúfenos por ansiedad

Acúfenos por ansiedad
Las consultas por problemas de acúfenos por ansiedad se han disparado debido a la coyuntura económica actual.

Ese molesto zumbido en el oído no se cura con medicación. El acúfeno no es una enfermedad, sino un síntoma de que usted está demasiado estresado y su mente le está pidiendo a gritos un cambio radical de hábitos porque está colapsada.




Ese continuo zumbido está las 24 horas del día en su cabeza y durante los últimos años ha experimentado tal subida que el 10% de la población española lo padece, y el 2% “de forma insoportable”, confirma Miguel Ángel López Gonzalo, el jefe de la unidad de acúfenos de la clínica sevillana USP Sagrado Corazón.

En esta unidad, una de las cuatro principales del país, reciben cada día a pacientes con este problema y después de analizar y estudiar el oído, se llega a la conclusión de que el problema no es médico sino psicológico. “El estrés en España es muy alto, y también en los jóvenes. Actualmente el bachillerato es la etapa educativa en la que más estrés se genera. Deben pasar la selectividad y todo ello les causa tanto estrés que muchos jóvenes de 15 y 16 años llegan a la consulta con el problema del acúfeno“.

Recientemente, según el doctor, llegó una chica de esta edad con el zumbido. La joven, explicó que estaba inmersa en plenos exámenes y sometida a la presión de obtener una nota alta para optar a la carrera deseada. “Los factores sociales presionan tanto que provocamos esta enfermedad en los jóvenes, que se debe a la intensa actividad cerebral. Todos los estudios que les hacemos demuestran que están completamente sanos. El acúfeno merma enormemente la calidad de la persona y la deja completamente inválida e impotente por culpa del zumbido que continua en el interior del oído”.

Tratamiento para el acúfeno


La solución para el acúfeno ha de recorrer dos caminos: “Es necesario un tratamiento para las causas y otro para los síntomas”. Para estos últimos, se puede instalar un enmascarador para que la persona no perciba el ruido “mientras se solucionan las causas, que es lo realmente importante”.

Y para las causas, los tratamientos deben incidir plenamente en la conducta. “Lo más indicado para estos casos es la terapia cognitiva conductual. Por un lado, se intenta solucionar el problema social y si no, pues la actitud de la persona. Y con esto problema arreglado”. Para ello, los médicos han de darles alternativas a estas personas tan estresadas. “Si son estudiantes, tener ayuda de un profesor particular o no intentar sacar todo el curso de golpe y con las máximas notas”.

También “se percibe que la gran mayoría de las patologías que llegan a la consulta vienen provocadas por condicionamientos sociales y por lo tanto los tratamientos han de ir en consonancia con ello”. Y en el caso de que el paciente sea profesional, los perfiles psicológicos presentan varias características comunes: “Tienen un nivel de perfeccionismo muy elevado, presentan un alto grado de ansiedad, inestabilidad emocional y además, una cierta exclusión social. “Estas cuatro esquirlas las tienen las personas con los acúfenos más elevados. Por lo tanto, la solución pasa por solventar estos cuatro puntos y hay que explicarles que deben limarlos. Que se puede ser pefeccionista, pues claro, pero seguramente deba asumir que tiene que bajar el listón y además, dejar los problemas en el trabajo y no llevarlos a casa con la familia. Es necesario curar la conducta, que es la que provocan el acúfeno. Para eliminar el zumbido, no existe ninguna pastilla”.


Prevención del acúfeno

Para prevenir el acúfeno (o tinnitus), el doctor Miguel Ángel López Gonzalo recomienda a todas las personas que sepan “dónde tienen el límite ya que si lo superan, pueden tener el problema”. En caso contrario aparecerá el acúfeno. Una vez superado, los pacientes reconocen cómo han experimento una mejora en su calidad de vida, aunque algunos continúen con algo de tratamiento sintomático.

Según los datos que maneja el doctor de la clínica USP Sagrado Corazón, el 10% de la población española padece el problema del acúfeno. En el resto del mundo, los enfermos oscilan entre un 10% y 20% de la población, “un dato que refleja que la patología actualmente es emergente. Hay muchísima gente con el problema y se seguirá incrementando, como ha ocurrido en Estados y Alemania, según vaya avanzando la situación socio económica de cada país. En España, el problema cada año se va multiplicando por culpa de la situación y muchas personas no acuden al médico. Luego, cuando han pasado varios años resulta muy complicado solucionar el problema”.

Fuente: elcorreoweb.es


Algunos tinnitus asociados a la ansiedad y al Neuroticismo


Las personas con tendencias “neuróticas” son más propensas a estar preocupadas por su tinnitus, según concluyó un estudio de investigadores de la Universidad de Nottingham.

La investigación, dirigida por académicos del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) , encontró que aquellos que se sentían solos, preocupados o ansiosos, tristes o que experimentan cambios de humor eran más propensos a informar de su tinnitus como molesto.

Los resultados sugieren que las personas con acúfenos que presentan un carácter más sensible pueden ser menos capaces de hacer frente a los síntomas de su condición auditiva.

El tinnitus es una condición múltiple que tiene un componente audiológico, un componente neurológico y un componente emocional. Un tratamiento eficaz del acúfeno deberá tener en consideración estos tres componentes, desde una perspectiva amplia y tomando medidas para abordar el problema desde todos los lados.

El yoga y otras técnicas de relajación, como la relajación muscular progresiva o el entrenamiento autógeno, pueden ayudar a disminuir de forma paulatina la tensión y la concentración en el ruido, aunque hay que señalar que no tienen efectos directos sobre los acúfenos.

En el tratamiento de los acúfenos es de vital importancia el establecimiento de una buena relación entre médico y paciente a objeto de tranquilizarlo y generar una actitud positiva. Los zumbidos en los oídos, por lo general, no se considera que es una condición médica de emergencia. Para muchos se trata simplemente de una molestia temporal.

Por otra parte, tienes que tener en cuenta que padecer de acúfeno no necesariamente implica que te vayas a quedar sordo. Puedes padecer tinnitus y no perder audición y al contrario, aunque frecuentemente coexistan los dos problemas.

Así que respira profundamente y relájate (hasta donde puedas)…

http://www.healthcanal.com/







No hay comentarios:
Write comentarios

@AcufenoNo