domingo, 15 de enero de 2017

Acúfeno pulsátil unilateral

Acúfeno pulsátil unilateral
El Acúfeno Pulsátil Unilateral sólo se escucha en un oído y afecta de forma bastante desagradable, verdaderamente. El paciente sufre dos tipos diferentes de dolencias. Mientras una de ellas produce vértigo, pérdida del equilibrio y una unilateral sensación de pesadez en el oído, la otra provoca que la persona escuche los latidos de su propio corazón, uno y otro día, las 24 horas y los 7 días de la semana.




A pesar de que prácticamente no existen factores de mortalidad asociados con el acufeno pulsátil unilateral, puede, no obstante, ser motivado por el aumento de presión en la cabeza (hidrocefalia), así como el endurecimiento de las arterias. Estas condiciones son consideradas como letales por la ciencia médica.

La arteria carótida y la vena yugular

No obstante, uno de los factores causales que origina el acúfeno pulsátil unilateral podría estar vinculado a la arteria carótida y a la vena yugular, que se encuentran bastante cerca del oído interno y, por tanto, es probable que conduzcan el ruido al mismo. En ocasiones, una estructura de vena varicosa también puede transmitir el sonido retumbante al oído medio, en forma parecida a los latidos del corazón.

Dehiscencia

Una causa bastante rara pero posible que puede dar lugar al sonido retumbante es la “dehiscencia”, que consiste en la separación de hueso de la vena yugular y la malformación de la arteria carótida. Esta parte de la información parece haber sido extraída de un examen post-mortem realizado a un paciente de acúfeno pulsátil unilateral.

Hipertiroidismo y Acúfeno Pulsátil Unilateral

Además de estas cuestiones tan complejas, el acufeno pulsátil unilateral también es causado por el hipertiroidismo, que consiste en una viscosidad sanguínea por debajo del nivel normal y un flujo sanguíneo irregular y pobre en la región de la cabeza y el cuello.

Cómo afecta el Acúfeno Pulsátil Unilateral


Para entender mejor cómo afecta el Acúfeno Pulsátil Unilateral vamos a analizar todos los términos que componen su nombre.

Unilateral significa que los zumbidos son escuchados sólo en un oído; el acúfeno bilateral, en cambio, implica a ambos. Por su parte, pulsátil quiere decir que el efecto del sonido es similar a un pulso; mientras que el término acúfeno representa a todos esos sonidos de siseos, tintineos, silbidos y hormigueos que la persona afectada escucha día tras día, viviendo un verdadero infierno.

Uniendo las palabras que componen el título podemos encontrar la representación en su totalidad del caso de la persona que sufre de acúfeno pulsátil, quien escucha la resonancia los latidos de su propoio corazón. De ahí deriva el nombre de la enfermedad. Los acúfenos pulsátiles suelen asociarse a un flujo sanguíneo errático o constreñido en las arterias que atraviesan las regiones de la cabeza y el cuello del paciente, que a veces se corresponde con los latidos del corazón.

El acúfeno pulsátil unilateral (o rítmico) entra dentro de la categoría de acufenos subjetivos, en los cuales el sonido es oído sólo por la persona afectada y por nadie más. Algunos estudios exhaustivos han revelado que el acúfeno pulsátil unilateral suele asociarse a trastornos otológicos, presentando dos tipos básicos de problemas de audición: conductivos y Neurosensoriales. Mientras que los problemas de audición conductivos se refieren a la inhibición de la transmisión del sonido al oído interno, el problema neurosensorial es el resultado de una anormalidad, enfermedad o infección en el oído interno.

La causa de la incomunicación puede venir de una serie de factores, como pueden ser la inflamación del conducto auditivo del oído externo, la perforación de la membrana timpánica, la impactación de cerumen, la acumulación excesiva de fluido o secreción en el oído medio, etc. También puede deberse a otosclerosis, que implica alteraciones en la cadena de huesecillos (o cadena osicular). Por descontado, los problemas derivados de la parte coclear del octavo nervio craneal no deben ser descartados. La Pérdida de de Audición Inducida por el Ruido o PAIR y la Presbiacusia (pérdida progresiva de la audición con la edad) son algunos de los factores etiológicos comunes responsables de este tipo de pérdida de audición.

Dile adiós al acúfeno




No hay comentarios:
Write comentarios

@AcufenoNo